Blog

Lo que no sabes del blended learning

todaymarzo 12, 2022 3

Fondo
share close

Blended learning o aprendizaje híbrido es un modelo educativo en el que se mezclan procesos de enseñanza aprendizaje presenciales y virtuales. La parte virtual se desarrolla a distancia utilizando un dispositivo, ya sea un móvil, un ordenador o una tablet, y se caracteriza por otorgar al alumnado cierto control sobre el momento, el lugar, el itinerario o el ritmo del aprendizaje.

Quizá este modelo te suene por nombres como b-learning, aprendizaje híbrido o aprendizaje líquido.

La innovación del blended learning abarca diferentes aspectos del aprendizaje: la forma de trabajar y comunicarse, la interacción entre profesorado y alumnado y los roles que juegan en el proceso. El papel del alumnado se vuelve mucho más activo, ya que asume la responsabilidad de su aprendizaje y se fomenta su autonomía.

El blended learning también implica un cambio de rol docente: la función del profesorado aquí no es aportar los conocimientos, sino guiar al alumnado en el proceso de adquisición de los mismos. Por eso se habla de tutores o tutoras, de guías que apoyan al alumnado en el aprendizaje.

¿Te preguntas si el blended learning puede sustituir al aprendizaje tradicional? En este post entenderás que no se trata de sustituir sino de integrar. Sí, porque el blended learning es la integración fluida, articulada y planificada de la enseñanza aprendizaje allí donde se dé. Se ponen en marcha nuevas reglas del juego.

El enfoque blended learning va más allá del uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza. No se trata de pasar el contenido del mundo físico al mundo digital, duplicando la información, sino de crear una experiencia de aprendizaje que integre lo mejor de ambas metodologías.

Este enfoque requiere planificar y diseñar procesos educativos de manera que se distribuirán entre el aula física y en el aula virtual. El profesorado elaborará contenidos con materiales y actividades para que el alumnado las desarrolle fuera del aula.

Este es un modelo innovador de learning está en línea con los nuevos modelos educativos, ya que posibilita diferentes aspectos de los planteamientos más actuales, como el uso de las nuevas tecnologías, la autogestión y la toma de decisiones responsables. Es un enfoque que no solo concede importancia al aprendizaje de contenidos curriculares, sino también al desarrollo de otras competencias y habilidades.

De forma más concreta, el blended learning:

  • Hace posible el aprendizaje personalizado y significativo, y el aprendizaje como experiencia. El alumnado progresa guiándose según su realidad y sus intereses, sus características, su motivación y sus logros.

  • Se orienta a los estándares de aprendizaje, es decir, a los conocimientos, competencias y habilidades que corresponden a cada materia según el grado.

  • Se enfoca al dominio, lo que se conoce como mastery learning. El uso de medios digitales permite obtener todas las evidencias de comprobación necesarias para la analítica de aprendizaje.

  • Se encamina al desarrollo óptimo del potencial de cada persona, a desarrollar el talento. Todas las personas tienen talento, todas pueden conseguirlo.

  • Concede gran importancia a las relaciones interpersonales. El profesorado guía, el alumnado es protagonista y se genera un espacio colaborativo que es una auténtica comunidad de aprendizaje.

¿Lo conocías? Pues es el modelo del futuro. Y es hacia donde nosotros vamos.

 
 

Escrito por Citorush_Radio

Rate it

Artículo anterior

Blog

Estás en tendencia, Si eres Socio Citorush 2022

¡ATENCIÓN SOCIOS 2022! Ya está disponible en la plataforma el caso clínico de Enero y Febrero. A través de este post queremos recordarle a nuestros estimados Socios 2022 ir a la plataforma en su sesión privada para que lo vean y descarguen su material respectivo en PDF. Y si aún no eres Socios 2022 ¡Hazlo Ya! Aprende Citopatología con verdaderos expertos con solo 9.99$ Con la nueva experiencia de Socios […]

todaymarzo 11, 2022 1

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%